Buscar marcas registradas: ¿sabes si existe la tuya?

La tarea de buscar marcas registradas debería ser la primera, incluso antes de iniciar tu negocio. En un mundo tan revolucionario y cambiante, en Eguía compartimos información valiosa para emprendedores y/o pymes. 

Quienes estén iniciando o ya tengan su base de negocio, y no tienen clara la importancia de lo que es tener su marca registrada, en este blog lo van a descubrir.

Antes de iniciar el proceso de registro de marca, resulta esencial realizar una búsqueda de marcas registradas. Una acción que permite verificar si la marca que deseas usar ya está registrada por otra persona o empresa, evitando conflictos legales, pérdidas de dinero y de tiempo.

¿Por qué es importante buscar marcas registradas antes de iniciar un proyecto?

Realizar una búsqueda previa de marcas registradas es un proceso que puede ahorrarte muchos problemas a futuro. Económicos y legales. Te presentamos tres beneficios de asegurarse de que el nombre o logotipo no esté previamente registrado y en uso:

  1. Construir una identidad única: una marca registrada de forma exclusiva permite a tu negocio destacar en el mercado y ser reconocido por los consumidores, evitando confusiones con marcas similares. Esto es vital para establecer una presencia sólida y reconocible en el mercado, especialmente en sectores donde la competencia es alta.
  2. Optimizar recursos: registrar una marca lleva tiempo y cuesta dinero. Buscar marcas registradas antes de iniciar este proceso te permite asegurarte de que tu marca esté disponible. Te asegura que la inversión en diseño y promoción no se perderá si el nombre ya está ocupado.
  3. Evitar conflictos legales: al confirmar que una marca está disponible, se minimizan los riesgos de ser demandado por el uso indebido de una marca. Si una marca ya se encuentra registrada por otra empresa en la misma categoría de productos o servicios de la clasificación de Niza, utilizar un nombre similar podría derivar en disputas legales. Esto puede implicar pago de indemnizaciones y/o necesidad de cambiar tu marca, lo cual afecta directamente la identidad de tu negocio.

¿Cómo buscar una marca registrada en Argentina o en el mundo?

Te presentamos a los organismos responsables y reguladores de las gestiones y protección de los registros de marcas.

En el mundo la OMPI: quienes tengan la idea de expandir su negocio a otros países, la búsqueda debe extenderse a registros internacionales. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), a través del Sistema de Madrid, facilita la protección de marcas en varios países con un solo trámite. También existen bases de datos como TMview para Europa y USPTO para Estados Unidos, donde se pueden consultar registros de marcas en dichos territorios.

Recuerda: coloca el nombre que deseas registrar y selecciona la clase correspondiente de productos o servicios (clasificación de Niza). Esto es importante, ya que una marca puede estar registrada en diferentes clases sin interferir entre sí.

Analiza los resultados, y si tu marca aparece en la lista de resultados, significa que ya existe un registro activo o en trámite. Si no aparece, tienes más posibilidades de avanzar con el registro.

¿Qué hacer luego de realizar la búsqueda de marcas registradas?

Evaluar las posibilidades de registro de marcas, dependiendo de los resultados arrojados por las búsquedas, y las opciones pueden ser las siguientes:

  • Registrar la marca: si la marca está disponible , el siguiente paso es iniciar el trámite de registro. Es un proceso que puede llevar varios meses, pero te aseguras el uso exclusivo del nombre y el logo de tu marca en Argentina.

  • Compra de una marca registrada: si encuentras una marca ya registrada, pero su titular está dispuesto a venderla, se puede realizar una transferencia de titularidad. 

  • Modificación de marca o búsquedas alternativas: ajustes en el nombre o logo para que no resulte idéntico al de una marca ya registrada. Estos pueden ser cambios de tipografía, de diseño o de uso de un nombre complementario que diferencie tu marca de la ya registrada.

A veces, la mejor opción es elegir un nuevo nombre o concepto para tu marca. Esta opción puede ser la más rápida y económica si no deseas enfrentar procesos de negociación o ajustes en tu branding.

Conclusión: buscar marcas registradas es prevenir problemas legales

Realizar una búsqueda de marcas registradas antes de iniciar el registro de una nueva es un paso crucial para evitar problemas legales y proteger la inversión en tu negocio. Ya sea que decidas modificar una marca, negociar con un titular o registrar una nueva, este proceso te permitirá trabajar con mayor tranquilidad y asegurar el crecimiento de tu marca en el mercado. Así, podrás concentrarte en lo que más importa: el éxito de tu proyecto.

El riesgo de usar una marca que ya está registrada se considera una infracción a los derechos de propiedad intelectual. Esto se traduce en demandas judiciales, multas y la obligación de retirar del mercado los productos con la marca infractora. Además, la empresa infractora podría verse obligada a pagar indemnizaciones al titular original de la marca.