Marcas tradicionales: los 3 tipos esenciales

Para registrar una marca te damos a conocer los tipos de marcas tradicionales que hay en el mundo de la propiedad intelectual. Las marcas pueden clasificarse según su formato de presentación y según su finalidad principal.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual «OMPI», “por marca se entiende a un signo o una combinación de signos, que diferencian los productos o servicios de una empresa de los de las demás”.

En esta guía, te contamos las diferencias principales de las marcas tradicionales, que abarcan desde las composiciones puramente verbales hasta los diseños puramente visuales.

Por lo que las de este tipo, son aquellas que están compuestas por palabras, dibujos, símbolos o letras, y son apreciadas únicamente por el sentido de la vista.

Marca denominativa

La marca debe representarse a través de la presentación de una reproducción del signo en caracteres y tipografía estándar, sin elementos gráficos ni colores. Por lo general, las empresas compatibilizan el registro de marca denominativa con el de marca figurativa.

Es el tipo de marca más convencional, están constituidas sólo por palabras, letras, dígitos, caracteres tipográficos o una combinación de estos elementos. Es el más utilizado y protege sólo el nombre de la empresa o el de un producto concreto. La protección se adquiere a nivel denominativo, fonético y conceptual.

Ejemplos: Audi, McDonald’s, Adidas, Apple

Tipos de marcas tradicionales y su descripción

Marca figurativa

En esta categoría se incluyen los logotipos, con y sin denominación. Se pueden usar caracteres, estilos o tipografías no estándares, o un elemento gráfico o color , incluidas las marcas formadas exclusivamente por elementos figurativos como logos/dibujos/imágenes o por una combinación de elementos denominativos y figurativos.

La protección se adquiere sobre todo el conjunto gráfico denominativo, incluyendo los colores, en el caso de tenerlo. En este sentido, si nuestro logotipo se va a aplicar en diferentes colores es posible representarlo en escala de grises, obteniendo así la protección sobre su forma y disposición, sin importar el color concreto. Si se quiere el registro de un color en particular, se presenta en esa tonalidad.

Marca mixta

Son las marcas que se componen de una imagen con diseño que incluye palabras, letras, números o una combinación de varios o todos ellos. De modo que sea identificada fonética y gráficamente. Una marca que posee solo letras pero éstas conservan un diseño particular también cumplen con ser marcas mixtas.

Este tipo protege tanto la denominación como el diseño. Tales son los casos de Netflix, Vans, Kodak, Lego, Coca-Cola, IKEA, entre miles más.

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