Marcas no tradicionales

En el mundo dinámico del derecho de propiedad intelectual, las marcas no tradicionales están ganando cada vez más relevancia. Estas formas innovadoras de marcas ofrecen oportunidades únicas para destacarse en un mercado muy competitivo y diverso.

Un verdadero otro nivel. Porque estas nuevas formas distintivas llevan a las marcas a otro nivel. Y claro, que la propiedad intelectual está presente para garantizar la exclusividad. 

En este artículo, te mostramos las formas que han sido aceptadas para ser reconocidas como protección marcaria:

Holográfica o tridimensional

Se utiliza cuando se busca proteger como marca la forma de un objeto exteriorizado a través de diferentes vistas. Es necesario presentar imágenes desde diversas perspectivas para poder apreciarlo por completo. Se pueden clasificar en: forma de productos, forma de envases y envoltorios o packaging, y forma de locales comerciales y edificios. Un par de ejemplos:

  • Toblerone, el famoso chocolate suizo, cuenta con una forma característica de producto registrable como marca.
  • Los envases y envoltorios también pueden ser marcas 3D registrables, siempre que tengan capacidad distintiva. Tal es el caso, de las botellas de vidrio de Coca-Cola.

Sonora

Se componen de un sonido o un conjunto de sonidos identificables por el sentido auditivo. Debe acompañarse el signo sonoro en un soporte magnético que permita la evaluación de la distintividad y disponibilidad del mismo como marca. La representación de este tipo de marcas se realiza a través de pentagramas, fonogramas hasta incluso onomatopeyas.

  • El famoso “Taduuum” al abrir la aplicación Netflix, es un ejemplo claro.

Olfativa

Comprenden las marcas constituidas por olores o fragancias característicos e inconfundibles con otros. Debe describirse con la mayor precisión posible el derecho pretendido y el producto/s sobre los cuales se va a aplicar. Presentan dificultades técnicas para ser admitidas, ante la incapacidad de ser representadas gráficamente. El requisito principal, consiste en el olor no se derive de la propia naturaleza del producto.

  • Es decir, una marca de venta de golosinas y chocolates, no puede registrar al chocolate amargo como marca olfativa.

Secuencial

Cuando la marca se compone de una secuencia de movimiento o signos secuenciales (animados). En la solicitud debe acompañarse la etiqueta que exteriorice la secuencia distintiva pretendida.

  • Tales como los casos de Pixar con su nombre y la animación de la lámpara, Disney + con el viaje de la estrella fugaz sobre su nombre, o la introducción de 2Oth Century Fox en las películas de Fox.

Las marcas no tradicionales, cada vez más relevantes

Una de las principales razones por las que se agregó esta nueva clasificación para el registro de marcas se debe a que estos signos distintivos cada vez están más presentes en campañas de publicidad. El objetivo es innovar constantemente para ganar la atención de los consumidores a través de los sentidos, en un esquema de comunicación diferente al tradicional, donde se emplean elementos convencionales como el texto y la imagen plana.

Animate a surfear el mundo del registro de marcas a otro nivel.

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