Una marca es tan simple como una letra, una palabra, un logo. Es un distintivo que permite identificarnos y diferenciarnos del resto. La marca registrada también es nuestro ADN.
No solo es algo que se puede percibir visualmente como un logo, sino que también podemos identificarlo por medio del olfato, del tacto y/o del oído. Es decir, podemos registrar además olores, texturas y sonidos.
Puede tratarse de productos o de servicios. La registro de una marca es una herramienta indispensable en el mundo empresarial, emprendedor y dinámico de hoy en día. Es de los instrumentos de marketing y comunicación más eficaces, ya que tiene gran capacidad para captar la atención del consumidor y lograr que los productos de una empresa destaquen, hasta incluso, llegar al punto de que el usuario se sienta identificado.
Sin darnos cuenta, estamos interactuando con marcas todos nuestros días, a cada minuto. Tuviste cerca un iPad o tenes un iPhone, o trabajas con una Macbook. Bueno, cada una de esta es una marca registrada de Apple, Inc.
¿Y si te digo que el “taaduum” de Netflix es una marca registrada?
¿En algún momento te registraste en Instagram o registraste tu número en Whatsapp? Ambos nombres son marcas registradas por Meta.
Salís a correr con tu remera que lleva impresa la leyenda “Impossible is nothing”. Perfecto, esa es una marca registrada por Adidas.
La mayoría de los productos y servicios con los que interactuamos a diario (desde prender la tele hasta escuchar el noticiero) cuentan con un nombre, un logo y un eslogan. Y hay una alta probabilidad de que estos datos estén registrados el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). También pueden estar registrados en territorio extranjero.
Y vos, ¿te identificas con alguna marca? ¿Cuál es tu marca registrada preferida? No dudes en hacer contacto con nosotros, somos Eguía, abogados líderes en Propiedad Intelectual.
Otras sugerencias de lectura: