Proteger lo propio siempre es una buena y correcta decisión, por eso la información de este artículo es muy útil y práctica para una patente de invención. Para iniciar el trámite de una patente debemos saber que estamos por comenzar un largo camino para lograr disponer de unos de los derechos de la propiedad intelectual más codiciados.
Es un trámite que consta de varios pasos, y en Eguía lo explicamos.
1. BÚSQUEDA DE ANTECEDENTES
Con tu testimonio inicial nos encargamos de evaluar y verificar que la idea presentada, sea patentable y a su vez, no se encuentre ya patentada.
2. REDACCIÓN DE LA PATENTE DE INVENCIÓN
El documento de patente incluye información tecnológica que no se suele divulgar en otros tipos de publicación, abarca prácticamente todos los sectores de la invención. El documento de patente explica el problema técnico y cómo se resuelve. Se compone de: una descripción de la invención, dibujos aclaratorios, resumen y reivindicaciones. Esto sirve para reducir los tiempos de tramitación del expediente de la patente de invención. E incluye:
- primera página: contiene siempre los datos bibliográficos y, en ocasiones, un resumen y las citaciones.
- Descripción: explicación clara y concisa del invento o de la tecnología existente y los problemas que experimenta, así como de la manera en que se aplica la nueva tecnología para resolver esos problemas. A través de ejemplos concretos en el caso de ser posibles.
- Reivindicaciones: declaración en la que se define el alcance de la protección solicitada u otorgada por medio de la patente. Jurídicamente, es la parte más importante.
- Dibujos: dependiendo el tipo de invención, se adjuntan los dibujos correspondientes. Los más frecuentes son para las invenciones mecánicas y eléctricas.
- Informe de búsqueda: incluir las divulgaciones anteriores que pueden comprometer la patentabilidad de la invención actual.
3. PRESENTACIÓN DE SOLICITUD ANTE INPI
Aquí entregamos documentos necesarios, dibujos, papers, divulgaciones previas y fundamentaciones sobre la inventiva. INPI mantiene en secreto la documentación presentada durante 18 meses. A partir de esa fecha, el organismo hace público el documento de patente en su página web.
El objetivo de esta publicación es que terceros puedan formular observaciones fundamentadas a la solicitud de las patentes. Las observaciones están dirigidas a la falta o insuficiencia de algún requisito legal para la concesión de la patente, por ejemplo: novedad, inventiva o aplicación industrial. Cada observación fundada debe incluir prueba documental y debe realizarse dentro del plazo de sesenta (60) días a contar desde la publicación de la inventiva, por el INPI.
4. EXAMEN DE FORMA
Un examinador toma el caso de patentabilidad, realiza un chequeo completo para ver si la invención cumple con cada uno de los requisitos que la legislación de las patentes exige. Este período es de 180 días aproximadamente, en el caso de que no reciba ninguna vista se espera por la concesión de la patente; mientras que si la solicitud recibe una vista de fondo se cuenta con 60 días para responder. Culminado el tiempo de examen de forma con o sin vistas, se estipulan unos 40 días para esperar la concesión de la patente de invención.
5. CONCESIÓN DE LA PATENTE DE INVENCIÓN
En el caso que la respuesta del Instituto que rige la propiedad intelectual en Argentina sea la de conceder la patente de invención, en ese instante el titular de la misma comienza a gozar de los derechos y beneficios de las patentes de invención.
6. CUSTODIA
Ya con el título de la patente otorgada a su inventor, nos encargamos en Eguía de custodiar tu invento y hacer valer los derechos y beneficios otorgados por la patente de invención concedida.
¿Cuánto demora el trámite de patentar una invención?
El trámite hasta la concesión de una patente tiene una duración aproximada de entre 6 y 12 años promedio, siempre dependiendo del área técnica a la que corresponda el invento. Pagando las tasas correspondientes puede acelerarse el tiempo.
Mientras que la concesión de un modelo de utilidad tiene una duración aproximada de 5 años. Patentar tu idea y no perderte la posibilidad de lanzarte al mundo, está a un clic. Siempre miramos hacia delante, por eso estamos para ayudarte a materializar tus inventos y proyectos creativos.
La protección de las ideas es esencial en un mundo cada vez más impulsado por la innovación. Aprovecha la oportunidad de proteger tu creatividad.