Descubrí la manera más rápida y fácil para perder una marca registrada. Siguiendo alguno de estos 5 pasos seguro, tu marca no tendrá validez.
El acto de construir una marca reconocida en el mercado es una tarea colosal que lleva muchos años y esfuerzo, por eso lo mejor es aprender cómo no perder esa marca. La marca supone uno de los principales activos de cualquier organización, por lo que la marca debe ser objeto de un cuidado apropiado y es necesario saber que existen motivos por los cuales puede perderse la propiedad o el uso exclusivo de una marca. Y no es un detalle menor perder una marca.
A continuación, presentamos los 5 principales supuestos que pueden llevar a la pérdida del derecho de marca. Por lo tanto, siempre es efectivo realizar un seguimiento con el fin de mantenernos propietarios de los activos intangibles valiosos.
1. No renovar el registro de marca
La ley en terreno argentino dice que una marca una vez registrada tiene validez por 10 años, y puede ser renovada indefinidamente cada 10 años. La solicitud de renovación puede hacerse a partir de los 6 meses próximos a vencerse la protección de la marca y abonando las tasas correspondientes.
De no realizar su renovación en esos 6 meses previos a la expiración de la marca, por ley la protección ya no tiene efecto al día siguiente que se cumple los 10 años.
Pero el INPI, ofrece un período adicional de 6 meses, que comienza el día siguiente de la expiración de la marca. Período administrativo o de gracia, donde el/los titulares de la marca pueden seguir solicitando la renovación, con las tasas y recargos de penalización correspondiente.
Si no se presenta la solicitud de renovación o se presenta una vez expirado el período adicional, la marca quedará anulada y retirada del registro.
Recomendación: para no perder una marca registrada, conviene realizar un adecuado seguimiento de todos los registros de marca que tenga una empresa o persona, teniendo claro cuál es el calendario de fechas de renovación y declaración de uso.
2. Registro incompleto de marca
Se pueden perder algunas características o alguna parte de la marca, ya que hay casos donde no se registra el logotipo o no se protege la marca en todas las clases del nomenclador en las que se desarrollará la actividad.
Recomendación: a la hora de registrar una marca se debe contar con la información correcta de las clases en las que se puede pedir el registro de la marca. Ya que si la marca tiene actividad en distintos rubros o está registrado solo en uno, se pueden generar inconvenientes para validar la misma en otras clases.
3. Falta de uso
Es decir, el titular debe hacer y demostrar uso de la marca cada por lo menos 5 años, para evitar una demanda por desuso. La ley exige al titular de una marca registrada la obligación de utilizarla. La falta de uso por un período ininterrumpido de cinco años, permite que cualquier persona con interés legítimo en la misma pueda pedir judicialmente la caducidad de dicha marca.
Recomendación: siempre es conveniente administrar evidencias válidas y representativas de un uso amplio de la marca registrada durante los cinco años anteriores, por lo menos.
4. Falta de custodia
Este es un caso habitual cuando no se realiza un seguimiento al registro de nuevas marcas, es decir, realizar custodia de marca. En Eguía, la custodia forma parte de nuestros servicios al registrar una marca. ¿Qué sucede? Si una marca no se opone a marcas similares, pierde exclusividad, por lo que debe compartir su uso con ellas.
Recomendación: asesoramiento de marcas con Eguía, los profesionales cualificados para proteger tu marca de la mejor manera. No perder una marca registrada, es un hecho de mucha tranquilidad. Asegurate.
5. Vulgarización del nombre de la marca
Sucede cuando el nombre de una marca original se convierte en la designación usual de un producto del mismo género. El ejemplo con mayor repercusión a nivel mundial es el laboratorio de fármacos “Bayer” en Alemania, con el término “aspirina”. Dejó de ser considerada una marca, ya que se entendía que se había convertido en la designación habitual en el comercio del ácido acetíl salicílico. Otros ejemplos: cinta scotch, voligoma, mantecol, tutuca, nylons, jacuzzi.
Recomendación: tener un seguimiento de los registros de nuevas marcas, para oponerse a algunos términos desde el primer registro de la marca es fundamental parar evitar que por la popularidad y el conocimiento público de tal producto o servicio se pierde el valor de una marca.
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