Mercado Crédito: una estrategia que domina Sudamérica

Mercado Crédito: el motor del éxito de Mercado Libre. Conoce su estrategia de marcas y su impacto en Sudamérica y el mundo.

¿Por qué Mercado Crédito ya es otro éxito de Marcos Galperín?

  • Como una de las primeras decisiones de los directivos de Mercado Libre fue la elección de la nueva denominación, para la solicitud de su registro. «La marca que la empresa registró ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) es Mercado Banco«.
  • Detallar la actividad para establecer el registro de marca en la clase correspondiente. «Entre las actividades a la que dedicará la nueva marca están: transacciones financieras con monedas físicas, digitales y virtuales; emisión de tarjetas de crédito y débito; servicios de calificación crediticia y asesoramiento en inversiones
  • Mercado Libre ya cuenta con un nuevo integrante en su familia de marcas. «La marca Mercado Banco le fue concedida por diez años a la empresa de Galperín en octubre pasado
  • «En la empresa aseguran que van con paso firme, pero juran que no están tan apurados: el proyecto podría comenzar a desarrollarse recién en 2026.» Sin prisa, pero sin pausa: este parece ser un lema que acompaña el desarrollo del nuevo proyecto.

La estrategia fuerte de Mercado Libre: su familia de marcas

Mercado Libre es un ejemplo paradigmático de cómo las familias de marcas pueden potenciar el reconocimiento y la confianza en una empresa. Desde sus inicios como plataforma de comercio electrónico, ha diversificado su negocio con servicios como Mercado Pago, Mercado Envíos, Mercado Ads, y ahora un banco propio. Hoy proyecta servicios financieros a través de “Mercado Crédito”. 

La clave del éxito radica en la coherencia de su identidad. Pensando en desarrollar cada producto o servicio bajo el paraguas de Mercado Libre, conserva los elementos comunes. Esto es lo que lo hace fácilmente reconocible para los consumidores:

  • Nombre: el prefijo “Mercado” conecta todos sus servicios como un ecosistema integrado y confiable.
  • Colores: la combinación de amarillo y azul no solo es distintiva, sino que transmite optimismo y confianza, valores alineados con la experiencia de usuario que buscan ofrecer.
  • Valores: innovación, accesibilidad y facilidad de uso son atributos compartidos por toda la familia de marcas, fortaleciendo la lealtad del consumidor. El nombre elegido para este nuevo proyecto de Marcos Garlperín es «Mercado Crédito». Un guiño directo a los servicios financieros ya existentes dentro de sus plataformas, lo que facilita su incorporación al ecosistema propio. Esta elección no solo refuerza la percepción de una marca unificada, sino que también disminuye la curva de adopción entre los usuarios, quienes ya confían en el nombre Mercado Libre.

Una reflexión de experto, por Nicolás Eguía

«El caso de Mercado Libre es un ejemplo brillante de cómo una familia de marcas puede consolidar una identidad sólida y generar confianza en los consumidores. Desde Mercado Pago hasta su reciente incursión con el Banco Mercado Crédito, la marca sabe la manera correcta de unificar sus servicios con elementos comunes como el nombre, los colores y los valores que la definen. 

Mercado Libre no solo registra nombres; protege un ecosistema que inspira confianza en millones de usuarios.

Para quienes buscan iniciar su propia marca, esta estrategia es una motivación clara: invertir en la Propiedad Intelectual no solo protege el presente de tu negocio, sino que abre las puertas a futuros horizontes llenos de posibilidades.”