Todas las camisetas de la selección argentina

Con la disputa reciente de la Copa América USA 2024, repasamos cada una de las marcas que tuvieron el privilegio de confeccionar las camisetas de la Selección Argentina. Se incluyen las de todos los torneos: copas del mundo, eliminatorias, juegos olímpicos y torneos continentales e intercontinentales. Un contenido inédito.

Recordemos que la Selección Argentina es la máxima ganadora de la Copa América junto a Uruguay, con 15 títulos: 1921, 1925, 1927, 1929, 1937,1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957,1959, 1991, 1993, 2021 y 2024. La camiseta celeste y blanca a bastones siempre fue la indumentaria tradicional y distintiva de Argentina, aunque con distintas versiones. Cada marca de turno, colocaba en el diseño algo diferencial que se muestra a continuación.

1901 – 1924: SAINT MARGARET

Los primeros años. Los registros marcan que desde 1901 hasta 1924 la marca inglesa Saint Margaret fue la encargada de confeccionar la camiseta de la Selección Argentina. Por ese entonces no se bordaba el escudo de la selección, ni el nombre de la marca ya que el mismo estaba en el interior de los cuellos.

La procedencia de estas camisetas era de origen inglés.

1925-1958: GATH & CHAVES

La primera marca nacional. ​Para el primer mundial de la historia, Argentina utilizó una camiseta en la que resaltaba el cuello acordonado y un escote en V. Con esta marca y modelo, el seleccionado nacional disputó sus primeros mundiales: Uruguay 1930 e Italia 1934.

Gath & Chaves fue una marca nacional, que luego se transfirió a manos de ingleses.

1958 – 1963: INDUSTRIA LANÚS

​Tras negarse a jugar en Francia 1938 y Suiza 1954, la Argentina retornó a la Copa del Mundo en Suecia 1958 con un modelo de camiseta de franjas anchas y cuello en V. La industria Lanús, empresa argentina y del partido del Sur del conurbano bonaerense, fue la encargada de vestir a la selección durante este tiempo.

1964 – 1965: NOCETO SPORTS

Copa de las Naciones o Euro americana de 1964, un torneo intercontinental que se organizó por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), conmemorando sus 50 años. Argentina se trajo la Copa para las vitrinas de la AFA. 

Las camisetas de la selección argentina de Noceto Sport, continuó con un diseño similar al de Industria Lanús. Esta indumentaria contaba con números negros, de cuero, cocidos a mano.

1966: SPORTLANDIA

Otra marca nacional que volvió a vestirnos en el mundial de Inglaterra en 1966, donde el resultado es anecdótico. La marca Sportlanida presentó una remera mangas largas, con bastones verticales, un cuello blanco. Y el diseño de un pantalón negro que no se había visto aún, con una línea balanza a cada lado.

1967 – 1974: URIBARRI

Una fábrica de indumentaria deportiva argentina, fue quien puso por primera vez el escudo de la AFA en la camiseta del seleccionado.

1974 – 1979: ADIDAS

La llegada del gigante alemán a la albiceleste, y la chomba para levantar la primer copa

La marca Adidas firmó con la Asociación del Fútbol Argentino un contrato anual de 35 mil dólares. La indumentaria debutó en la Copa del Mundo de Alemania 1974.

Un dato de color: las primeras remeras, al comienzo de este cambió marcario tan grande (previo al mundial), se utilizó la misma remera de la marca Uribarri y se estampó sobre el lado contrario al escudo, el logo de la marca de las tres rayitas.

El contrato firmado entre ambas entidades incluyó la disputa de dos mundiales. El segundo, el más recordado e importante para la selección Argentina, ya fue campeona por primera vez, y en su propia tierra.Recordemos que el mundial de fútbol de 1978 se desarrolló en Argentina. Nuestro seleccionado logró ganar su primera copa del mundo, vistiendo el manto sagrado de la marca Adidas. El diseño de la indumentaria que recibió de Adidas fue un conjunto con su camiseta tradicional de bastones celestes y blancos, con cuello blanco y el logo de AFA grande en el lado izquierdo del pecho. Además, short negro con las tres tiras celestes y dos blancas, y las medias blancas con las tres tiras celestes. El equipo también contaba con un conjunto alternativo de color azul, pero no lo utilizaron.

1980 – 1989: LE COQ SPORTIF

La marca francesa Le Coq Sportif, tomó la posta ya que su oferta para los campeones del mundo fue irresistible. 72 mil dólares anuales para vestir a la selección campeona del mundo, de ese momento. La camiseta era la tradicional, con bastones celestes y blancos, pero con cuello en V cerrado y de puños blancos. El escudo estaba sobre fondo azul. El short era negro con vivos blancos y celestes, y las medias, blancas con vivos celestes. También contaban con el uniforme alternativo, de remera azul con cuello, puños y número blanco. El short y las medias, completamente azules.

El segundo modelo que presentó Le Coq Sportif, fue un escote redondo, con el escudo de AFA sobre un color azul y con laureles dorados a su alrededor. A continuación tenemos la segunda equipación que utilizó la selección en el mundial de México 1986, donde obtiene su segunda copa del mundo.

En ese campeonato del mundo, y con la segunda equipación, Diego Maradona marcó el gol conocido como “la mano de dios”. En cuartos de final, y contra Inglaterra, uno de los máximos ídolos del fútbol mundial marcó dos goles históricos, en menos de 5 minutos.

1990 – 1998: ADIDAS

La Selección Argentina volvió a vestir la emblemática marca Adidas, con un par de modelos memorables. El modelo que eligió la marca Adidas, es el que vemos a continuación, para la copa del mundo de Italia 1990. Con equipación alternativa azul. Con esta camiseta el equipo argentino logró ganar la Copa América Chile 1991.

Los dos modelos de camisetas de la selección argentina, presentados para el Mundial de Estados Unidos 1994, fueron diseños memorables para los hinchas. De hecho, al día de hoy la marca de las tres rayitas, sacó a la venta una edición especial de la remera azul. 

Tras el Mundial de Francia 1998, no hubo acuerdo de renovación.

1999 – 2001: REBOOK

El breve paso por la marca inglesa

En 1999, la marca inglesa Reebok apareció en escena para interrumpir el reinado de Adidas con la selección Argentina. Firmaron un contrato por siete años, pero la selección solamente la utilizó hasta el 2001. Durante el período de Eliminatorias previo al Mundial de Corea y Japón 2002.

Con este diseño, por primera vez en su historia, Argentina no se vistió con su diseño clásico y característico de bastones verticales.

2001 – Actualidad: ADIDAS

Las tres rayas llegaron para quedarse

Desde 2001 a la actualidad la Selección Argentina viste la marca Adidas y esto hace que sea uno de los contratos más duraderos de una selección con una misma marca. Mundial Corea-Japón 2002, un diseño clásico con las tres rayitas.

Tiempo después, la camiseta con la que Leo Messi debutó en Mundial en Alemania 2006. El número se corrió para el costado derecho, el logo Adidas se alojó en el centro del pecho y el escudo de la AFA en la zona del costado izquierdo. Mangas blancas con tiras negras.

Para Sudáfrica 2010, con “el Diego” al mando de la selección y el escudo de AFA sobre un fondo azul, tal cuál México ‘86, donde Maradona levantó la segunda copa del mundo para Argentina.

En Brasil 2014, la marca alemana presentó un diseño innovador preparado para Lionel Messi y compañía. Escudo renovado sobre el corazón, bastones más finos, regresaron las tres tiras negras y con un cuello de bordes negros. En el pantalón, regresó el color blanco o negro y tiras del color inverso.

Llegando al mundial de Rusia 2018, la remera se inspiró en una reproducción homenaje a las camisetas de la selección argentina de los años 90, utilizada en la Copa del Mundo de Italia. AFA cumplía 125 años.

La que cortó la racha de la nueva generación

Copa América Brasil 2021, campeones argentinos en tierra brasileña. Un diseño de la marca adidas que iba a utilizarse también para levantar la Finalíssima. Allí donde la selección ganó 3 a 0 a Italia y se hizo de un segundo título internacional. 

La chomba de la tercera copa del mundo

Con toda la ilusión se llegó a Qatar 2022. Un equipo plasmado de jugadores en un momento buenísimo jugando para Argentina. No fue casualidad el resultado, la mística y la garra de ese equipo. Que no sólo lo recordamos por ser la tercera copa del mundo para la selección, sino que se recuerda como el mundial de Leo Messi.

Camiseta Adidas campeones Copa América USA 2024

De esta remera, destacamos sus parches y logos en dorado. Todos distintivos que resaltan que la selección es la vigente campeona a nivel continental, intercontinental y mundial. 

Sin dudas que este presente modelo de camiseta representa la elegancia para vestir a los vigentes campeones del mundo y bicampeones de América. 

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La Albiceleste, con la marca Adidas, disputó los Mundiales de Corea y Japón, Alemania, Sudáfrica, Brasil, Rusia y el reciente de Qatar. En consecuencia, parece que va a continuar haciéndolo, ya que, sobre la mesa hay un contrato pendiente de firmar, hasta el mundial de 2030. Podría haber tres líneas para rato.

Y a vos, ¿qué marca te representa mejor? ¿Qué diseño te gustó más?