Pleito legal por Frisby: ¿plagio o marca sin uso?

El caso de la marca de pollo frito Frisby da la vuelta al mundo, y no por novedades buenas. Dos marcas, o podríamos decir que la misma marca, enfrentadas por los derechos de propiedad intelectual.

La marca original “Frisby”, nació en 1977 en Colombia. Se registró de forma adecuada en su territorio, y poco a poco creció en su sector. Desde hace muchos años es una de las marcas más reconocidas en su país. 

Dentro del legajo de registro de esta marca en España, los socios “manifiestan que no actúan como fiduciarios o por cuenta de terceros”, suscitando dudas sobre el propósito real del registro.

Además, en declaraciones públicas, Frisby España afirmó que “ninguna persona del equipo de Frisby España es colombiana ni conocen este país”, y que incluso “no han consumido el pollo de la marca colombiana”.

Frisby Colombia contaba con su registro de marca en la Unión Europea desde el año 2005. Al parecer, por falta de uso, Frisby España solicitó su anulación en inicios del mes de diciembre de 2024. Sumado que al solicitar el registro Frisby España, lo obtuvo, sin oposiciones en los primeros tres meses reglamentarios. El resultado es Frisby España con su marca registrada y habilitada para operar bajo esa marca.

El punto de conflicto

A finales de abril de este año, comenzó a hacerse público el mundo digital de Frisby España. Su página web, y varias cuentas de redes sociales con su nombre. Ante esto, la población colombiana en España estaba con una gran expectativa ya que, su marca de pollo frito llegaría a tierra gallega.

Pero la compañía colombiana descartó que esas cuentas fueras suyas, y terminó denunciando a la marca española por uso su marca, imagen y reconocimiento.  

Con esta acción, Frisby Colombia manifiesta su posición de lucha por mantener su marca registrada en la Unión Europea.

Un aspecto que puede ser clave en la disputa legal: demostrar uso efectivo de la marca. En este tiempo Frisby Colombia se encuentra en condiciones de responder al Sistema de PI de la Unión Europea, con evidencias de “uso efectivo” de su marca en Europa. Durante 20 años mantuvo la inscripción, pero no señales reales de proyectar expandirse en el mercado europeo.

Frisby españa suspende su campaña “Búsqueda de franquicias”

A través de este comunicado, la cadena española, anunció la suspensión temporal de su programa de franquicias. Hasta que se pueda aclarar la situación legal que involucra la titularidad y el uso exclusivo de la marca Frisby, de origen Colombia.

Dos puntos importantes en el comunicado de Frisby España:

“En el marco de nuestra estrategia de expansión nacional, Frisby España S.L. está actualmente en búsqueda de socios franquiciados apasionados y comprometidos, con el objetivo de llevar nuestra marca a todas las regiones de España.” 

Sin embargo, añadieron que “debido a la situación actual relacionada con el uso de la marca, y a pesar del gran número de solicitudes e intereses recibidos, hemos tomado la decisión de suspender temporalmente las nuevas adhesiones al programa de franquicias”.

Guiño a los futuros franquiciados

Además, explicaron que esta “medida preventiva tiene como objetivo proteger a nuestros futuros franquiciados, así como preservar la integridad y la reputación de la marca en el territorio español, mientras avanzamos en la clarificación de la situación”. 

Por último, agradecieron “profundamente el entusiasmo que genera nuestro concepto y nos comprometemos a mantener informados a todos los interesados en cuanto se reabra el proceso de adhesión”.

Entre colombianos nos damos a-Pollo: campaña de marketing

La imagen de marca, el nombre, el producto. Todo demasiado similar. Y el pueblo colombiano se movilizó en favor de la marca con más de 40 años de trayectoria. 

Una campaña de marketing que va a quedar guardada en la historia del mundo digital. “a-Pollo” es viral y rechaza a la nueva marca española, aludiendo al “plagio” que se puede observar en este caso.

Te dejamos la cantidad de marcas que hicieron público su apoyo a Frisby Colombia.

Declaraciones cruzadas Frisby España y Frisby Colombia

La marca española comenta “Una marca puede ser objeto de nulidad si no ha sido objeto de un uso efectivo y serio en la Unión Europea dentro del plazo de cinco años posteriores a su registro”.

Mientras que el mundo de la PI que apoya a Frisby Colombia denuncian el uso de la marca original por el eslogan que utilizaron “Una leyenda del pollo cruza el océano”. Para expertos en el tema, esta campaña “induce al engaño, ya que pretende generar una confusión sobre el origen empresarial y hacer creer de la llegada de la compañía colombiana a territorio español”.

La compañía española niega plagio, pero algunos detalles dejan la puerta abierta a más debates.

Conclusión

El litigio internacional entre Frisby España y la marca colombiana en la Unión Europea ha comenzado formalmente. La EUIPO ha iniciado el proceso para anular el registro de la marca colombiana, argumentando su falta de reconocimiento en Europa. 

Frisby Colombia tiene dos meses para probar el uso efectivo de su marca en territorio europeo. De no hacerlo, la EUIPO podría declarar la nulidad del registro, allanando el camino para que la empresa española utilice la misma marca.

La posibilidad de perder el registro de marca de Frisby, en la Unión Europea, alerta a miles de empresas y emprendimientos a cumplir con las reglas que la propiedad intelectual establece para este juego. Asesorate con expertos en PI, cuida lo que es tuyo.