Consejos para no perder una marca registrada

Lograr el registro de una marca es muy importante, pero la tarea no termina allí. Porque las marcas no son para siempre y debemos poner atención en los siguientes consejos para no perder una marca registrada, y así no llevarnos disgustos.

Pruebas de uso real de la marca

El uso real y efectivo de una marca se refiere a que no es suficiente con que hagamos su registro y seamos titulares de la marca, sino que estamos obligados a la explotación de la misma para no perder su titularidad ante la solicitud de caducidad por parte de un tercero.

Para probar este uso de marca es necesario guardar pruebas de su uso, y siempre que sea posible, indicando la fecha y lugar en la que se realizó. Las pruebas válidas son:

  • Facturas bajo el dominio de la marca registrada.
  • Toda acción de Marketing. Desde publicidades, catálogos de venta, promociones de eventos, patrocinios, opiniones en internet, artículos de prensa, etc.
  • Creación de página web y modificaciones, con sus respectivas fechas de creación o cambios.

Recuerda que una vez pasen 5 años desde la concesión de la marca cualquiera podría pedir la anulación de tu marca. Para poder defender necesitarás estas pruebas.

Supervisión y renovación de marca

La supervisión constante de las marcas registradas es esencial para garantizar su protección y evitar conflictos legales. Una marca registrada no es un activo estático, sino que debe mantenerse activa, cumplir con renovaciones periódicas y adaptarse a los cambios en el sistema. Por ejemplo, al sistema de oposición o al boletín oficial de marcas del INPI, a su renovción cada 10 años calendario.

¿Cómo empezó Nestlé a perder sus marcas?

Nestlé puede darnos mucha información de este caso de “perder la propia marca, por falta de uso”. Los helados Camy, Avidesa y Apolo fueron las marcas que perdió Nestlé por falta de uso/ por estar consideradas en desuso.

Este conflicto originó que ICFC, en su defensa, también demandara a Nestlé pidiendo la caducidad de sus marcas por falta de uso. El resultado de esta guerra fue que Nestlé finalmente no pudo demostrar el uso de la marca perdiendo así “AVIDESA”.

Pero “AVIDESA” no fue la única marca que Nestlé perdió, “CAMY” y “APOLO” también salieron de su cartera de marca por desuso.

ICFC, meses más tarde de enterarse de que Nestlé los había demandado por el uso de la marca “AVIDESA”, inició el ataque contra las marcas “CAMY” y “APOLO”, titularidad también de Nestlé, de nuevo pidiendo la caducidad por falta de uso real y efectivo de estas marcas.

Al principio se consideró que el uso de las marcas estaba probado, pero finalmente se desestimó y Nestlé sumó a la pérdida de su cartera de marcas, “CAMY” y “APOLO”.

Así fue como Nestlè perdió sus tres marcas por falta de uso. Todo se transformó en Helados Camy (unificación con Avidesa) y uno de sus famosos helados con el nombre Apolo, un clásico de Nestlè también.